El aparato digestivo humano es un
tubo con un orificio de entrada (boca)
y un de salida (ano), en el cual
se puede distinguir diferentes regiones (cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) y varias glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas).
La cavidad bucal: por donde se ingiere el alimento. Está delimitada por los labios, las mejillas, el paladar duro, el paladar blando (el denominado "velo del paladar") y por la base de la boca. Interiormente está recubierta por un epitelio húmedo denominado mucosa bucal.
En el interior se encuentra la lengua y los dientes, y en ella desembocan las glándulas salivales. En los adultos se distinguen 32 dientes. En cada mandíbula hay 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares (para masticar).
Entre la cavidad bucal y faringe se encuentran las amigdalas on función de barrera defensiva inmunológica. Al final de este apartado hay una descripción de la estructura interna de los dientes.
BOCA
Esófago: Es el conducto comprendido entre la faringe y el estómago. Tiene una longitud de unos 25cm. Al introducirse en él alimento se originan contracciones y relajaciones musculares anulares.
Estomago: Es un órgano en forma de saco de unos 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de celúlas musculares, en el se puede distinguir tres regiones:
Región cardíaca: Es la que comunica con el esófago a tráves del esfinter "cardias"
Regíon del fundus: Es la más grande y es la que corresponde a la gran curvatura.
Regíon pilórica: Es la que comunica con el duodeno a tráves del esfinter "piloro"
INTESTINO GRUESO
INTESTINO DELGADO
HIGADO
Higado: Es un órgano vuluminoso, situado bajo el pulmón derecho que realiza varias funciones. Una de ellas es segregar la bilis que se almacena en la vesicula biliar. La presencia de alimento en el duodeno estimula la secreción de la bilis por el conducto cístico y después por el conducto colédoco, que desemboca en la ampolla de vater, por dónde sale al duodeno. La bilis es la responsable de la emulsión de las grasas.
Páncreas: Es una glándula doble puesto que tiene una función exocrina (secreción al interior del cuerpo, es decir a la sangre, concretamente secreción de las hormonas insulina y glucagón. El jugo pancreático pasa por los canales secretores a un conducto central, el canal de wirsung, que desemboca en la ampolla de vater y de aqui pasa al duodeno. Puede haber también otro conducto que desemboca en el duodeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario