Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana solo posee 20 dientes, la llamada dentinción temporal o dentinción caduca, comúnmente denominada de leche, que sera sustituida por un total de 2 dientes que constituyen la dentinción permanente. existiendo 4 grupos de dientes con funciones especificas.
La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilacion en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento, sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentinción permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación ; fonación: Los dientes anteriores intervienen en la creación de iertos sonidos. Segun la forma de la corona y por lo tanto su función.
Hay cuatro tipo de dientes:
INCISIVOS: 8 dientes,dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raiz solamente. Los incisivos superiores son los más grandes los inferiores
CANINOS: 4 dientes con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los demás animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
PREMOLARES: 8 dientes poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
MOLARES: 12 dientes cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener 4 o 5 prominencias, al igual que 2, 3 o 4 raices. Son los mas grandes.
viernes, 7 de diciembre de 2012
Los dientes
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos máxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza. Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan masticar alimentos para una buena digestión.
El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral. Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, y parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: Incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral. Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, y parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.

CORONA: Es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral . La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en la boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentre expuesta al medio bucal en forma permanente.
CUELLO: Llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
RAIZ: Esta parte del diente no es visible en la cavidad bucal ya que está incrustada en el alvéolo dentario,dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento dentario. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raices, dependiendo entre si son incisivos (una raiz) caninos(1) premolares (1 o 2) molares (2 o 3 en casos excepsionales más de tres)
lunes, 19 de noviembre de 2012
Partes del aparato digestivo
El aparato digestivo humano es un
tubo con un orificio de entrada (boca)
y un de salida (ano), en el cual
se puede distinguir diferentes regiones (cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) y varias glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas).
La cavidad bucal: por donde se ingiere el alimento. Está delimitada por los labios, las mejillas, el paladar duro, el paladar blando (el denominado "velo del paladar") y por la base de la boca. Interiormente está recubierta por un epitelio húmedo denominado mucosa bucal.
En el interior se encuentra la lengua y los dientes, y en ella desembocan las glándulas salivales. En los adultos se distinguen 32 dientes. En cada mandíbula hay 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares (para masticar).
Entre la cavidad bucal y faringe se encuentran las amigdalas on función de barrera defensiva inmunológica. Al final de este apartado hay una descripción de la estructura interna de los dientes.
BOCA
Esófago: Es el conducto comprendido entre la faringe y el estómago. Tiene una longitud de unos 25cm. Al introducirse en él alimento se originan contracciones y relajaciones musculares anulares.
Estomago: Es un órgano en forma de saco de unos 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de celúlas musculares, en el se puede distinguir tres regiones:
Región cardíaca: Es la que comunica con el esófago a tráves del esfinter "cardias"
Regíon del fundus: Es la más grande y es la que corresponde a la gran curvatura.
Regíon pilórica: Es la que comunica con el duodeno a tráves del esfinter "piloro"
INTESTINO GRUESO
INTESTINO DELGADO
HIGADO
Higado: Es un órgano vuluminoso, situado bajo el pulmón derecho que realiza varias funciones. Una de ellas es segregar la bilis que se almacena en la vesicula biliar. La presencia de alimento en el duodeno estimula la secreción de la bilis por el conducto cístico y después por el conducto colédoco, que desemboca en la ampolla de vater, por dónde sale al duodeno. La bilis es la responsable de la emulsión de las grasas.
Páncreas: Es una glándula doble puesto que tiene una función exocrina (secreción al interior del cuerpo, es decir a la sangre, concretamente secreción de las hormonas insulina y glucagón. El jugo pancreático pasa por los canales secretores a un conducto central, el canal de wirsung, que desemboca en la ampolla de vater y de aqui pasa al duodeno. Puede haber también otro conducto que desemboca en el duodeno.
La función del aparato digestivo
El aparato digestivo es el encargado de ingerir los alimentos, degradarlos hasta moléculas pequeñas capaces de entrar en las células, los denominados nutrientes y de expulsar los desechos no digeribles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)